lunes, 13 de abril de 2015

CATA VERTICAL LA RIOJA ALTA S.A 125 ANIVERSARIO


Hola a todos,

Lo que al principio iba a ser una reunión de amigos ; acabo en una cata inolvidable, de esas que recordaremos durante los años y contaremos a nuestros hijos...
Todo empezó con una llamada a nuestro amigo Francisco(Rolo para nosotros) , es frecuente juntarnos y degustar alguno de nuestros viejunos, recuerdo un gran Pomal GR 64 o un Marques de Murrieta de 1954.
En un primer momento quedamos para comer en el Portal de Echaurren en Ezcaray  y acordamos llevar alguno de nuestros vinos viejos de La Rioja Alta , Francisco es buen amigo de la familia Paniego y nos parecía un lugar excelente para realizar la degustación de los vinos junto a los platos de este gran restaurante.
Salimos un viernes de Marzo con lluvia desde Santander ; pero al ir acercándonos ,ya el cielo azul presagiaba una jornada inolvidable.


Acordarnos de nuestro amigo Javier que por motivos laborales no puedo acercarse.
Una vez en las instalaciones de la bodega , enclavada en la zona mítica de la estación de Haro, nos acercamos a preguntar por el amigo Francisco .Salio y nos comento que al día siguiente sábado se celebraba la junta de accionistas, un motivo más para agradecer su atención y la de todos los presentes.
Charlando ,nos comenta que finalmente la cata se realizará en su sala privada de catas.


Aprovecha para comentarnos que ha invitado a la misma a diversas personas de la bodega ; entre
ellas el Director General , La Directora de Relaciones Publicas, Responsable de Comunicación , Director Técnico, e incluso al Presidente.Nuestra primera reacción fue de sorpresa ante la dimensión que había tomado una cata de "amigos". Quedamos a las 12 :45 para realizar la cata, como teníamos algo de tiempo , Francisco amablemente nos acompaño a una rápida visita por la bodega


Ni que decir tiene que estamos ante una de las bodegas más potentes de la Rioja y sus instalaciones son una clara muestra de ello, realmente espectacular ver esa Rioja clásica que se ha sabido adaptar a los tiempos para continuar en la vanguardia .

Una vez finalizada la visita , volvimos rápidamente a la sala de catas dónde  nos pusimos manos a la obra  con el descorche de los vinos seleccionados.

Los vinos seleccionados fueron:
-890 Gran reserva añada 1955
-904 Gran Reserva 1964
-904 Gran Reserva Centenario (1890-1990) añada 1973
-904 Gran Reserva 1975
-Viña Ardanza Reserva 1978
-Viña Ardanza Reserva 1982
-Viña Ardanza Reserva Blanco 1986


Poco a poco fue entrando gente a la sala de catas , que Francisco amablemente nos iba presentando ; alguno ya conocido por la redes sociales como Samuel y otros que tuvimos el placer de conocer en la cata , donde vimos que La Rioja Alta estaba formada por una gran familia que nos trato estupendamente. Nos sorprendió de manera agradable los comentarios de Julio Sáenz su director técnico indicando que seguía nuestra andadura por las redes sociales.Por supuesto agradecer a todos los presentes su trato exquisito hacia nosotros , lo que rápidamente convirtió este evento accidental, en una cata de amigos , dónde se evoco el pasado , se recordó la forma de hacer las cosas del pasado,alusiones hacía las fechas de nacimiento, en fin un rato agradable alrededor del vino.

Pongo alguna de las fotos de la cata .
       









La calidad de los vinos fue excelente ; todos en buen estado , aunque evidentemente hubo uno que por unanimidad nos encanto a todos ,que fue el 890 Gran Reserva de 1955 , elegante , fino , muy estructurado , con una gran acidez que lo convierte en un portento , un vino para la eternidad, un CLÁSICO con mayúsculas .

Luego está  la sorpresa de la cata, el Ardanza reserva del 78 , quizás por ser  uno de los vinos eclipsados por la más famosa añada del 82 , también presente en la cata. Este 78 lo encontré carnoso , de taninos vivos perfectamente estructurados , esa acidez propia de los grandes Ardanza, Vinazo.

Los demás vinos , también nos encantaron , cada uno con sus matices  y comentar cómo no esa rareza que es hoy en día el Viña Ardanza Blanco 1986  un vino goloso , que comentamos en la cata heredero de los antiguos Metropol.



Finalizando la cata , nos encontramos charlando sobre ese fenómeno que es el 890 GR 2001 , cuando el Presidente de La Rioja Alta S.A  Don.Guillermo De Aranzabal nos sorprendió indicando que se habían realizado 1000 botellas en formato Magnum, con motivo de su 125 aniversario, que no saldrán  a la venta, pero que una de ellas iba a ser para nosotros.Nuestra primera reacción fue de sorpresa e incredulidad que rápidamente dio  paso  a una sensación de agradecimiento que difícilmente podremos olvidar .
                                                       MAGNUM 890 GR 2001 Nº0001


UN VINO PARA SIEMPRE


Por todo esto, no podemos más que concluir este post ,agradeciendo enormemente a todo la familia de la Rioja Alta S.A su atención , un viernes cualquiera de  marzo que finalmente se convirtió en un día inolvidable.

FELICIDADES POR VUESTRO 125 ANIVERSARIO


GRACIAS.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario